miércoles, 30 de septiembre de 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los charrúas


Habitaban en el Interior de nuestro territorio.

No se establecían en un lugar fijo, es decir, eran nómades. Tenían la necesidad de cambiarse de lugar cuando se les agotaba el alimento, ya que ellos extraían de la naturaleza que los rodeaba.

Por ello, también sus casas eran fáciles de trasportar, hechas con toldos de esteras sobre estacas. Comían carne asada y hervían el agua en vasijas de barro para llenar los porongos donde bebían la yerba mate.

Recolectaban frutos, cazaban y pescaban, pero no cultivaban, ni criaban animales.

Tenían divididas las tareas dentro del grupo. Las mujeres debían cuidar a sus hijos, encargarse de la comida y el traslado de utensilios. Los hombres se dedicaban a la caza y la guerra. Para ello contaban con armas: boleadoras, arcos y flechas y hondas.

La sílaba tónica


miércoles, 9 de septiembre de 2015

NUESTROS INDÍGENAS


Al momento de la llegada de los españoles, los charrúas dentro del actual territorio uruguayo ocupaban el área al norte y al sur del Río Negro (o Hum) y se acercaban a la costa en el actual departamento de Rocha. En otras partes del territorio había otras tribus (1), como los Chanáes, que habitaban en la confluencia del río Negro con el río Uruguay, las costas e islas de este último y las islas del Delta del Paraná en Argentina entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y hasta en la de Corrientes.

Minuanes, que ocupaban la costa de la actual Argentina sobre el río Uruguay al Norte de la desembocadura del Río Negro.

Yaros, que vivían en la costa oriental del río Uruguay entre los ríos Negro y San Salvador (actuales departamentos de Río Negro y Durazno de Uruguay) y en la zona del bajo Uruguay en la provincia de Entre Ríos en la República Argentina.

Bohanes, que se hallaban en los departamentos de Paysandú y Salto, aunque, algunos mapas jesuíticos los ubican en Entre Ríos.

Guenoas, que estaban en la zona de los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo extendiéndose también por el el río Ibicuy, al sur del Brasil.

Arachanes, que ocupaban los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, así como gran parte de la zona sur de Río Grande del Sur en Brasil.


Posteriormente a la fundación de Montevideo, los charrúas se desplazaron hacia el Norte, absorbiendo a yaros, bohanes, guenoas, chanás y minuanes y quedando prácticamente confundidos con ellos, por lo que usualmente se les ha designado a todos estos grupos genéricamente como charrúas.