miércoles, 2 de octubre de 2013

Comienzos de la Revolución Oriental

      
           La Revolución Artiguista forma parte de la Revolución del Río de la Plata iniciada en mayo de 1810. Basados en la idea de que ausente el rey de España (prisionero de Napoleón), la autoridad vuelve al pueblo, en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata se reunió un cabildo abierto que destituyó al Virrey y creó una junta de gobierno.
De esta manera los dirigentes porteños desconformes con el sistema económico y político colonial tomaron el poder en nombre del pueblo e invocando la defensa del rey, para el cual se guardaban estos territorios mientras estuviera prisionero, Pero cuando esos dirigentes quisieron imponer el gobierno de la Junta al resto del Virreinato del Río de la Plata se encontraron con el rechazo desde varios lugares. La principal dificultad para imponerse que tuvo la junta creada en mayo de 1810 fue la desconfianza que los territorios del interior le tenían a Buenos Aires. Montevideo, que había sufrido las arbitrariedades de Buenos Aires en la “lucha de puertos” (competencia entre los comerciantes de ambos puertos para dominar el comercio del Río de la Plata), decidió no reconocer a la Junta. Pero en la campaña de la Banda Oriental se difundió el apoyo a la Junta creada en Buenos Aires. Fue así que se inició la Revolución Oriental o Artiguista.
            Al principio la revolución artiguista se hizo bajo el mando de Buenos Aires y los revolucionarios recibieron de ésta armas, dinero y hombres para enfrentarse con Montevideo. Pero luego la revolución conducida por Artigas se fue distanciando de Buenos Aires y tomó un camino propio, aunque nunca estuvo en la cabeza de Artigas la idea de convertir a este territorio (actual Uruguay) en una país independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario